Inteligencia de Negocio (BI – Business Intelligent)

Al término inteligencia de negocios es más reconocido por su nombre inglés Business Intelligence (BI). Dos conceptos claves para BI son: análisis de datos e información de la compañía. La BI le sirve a las empresas para analizar grandes cantidades de datos en “bruto”. Con esos datos se intenta obtener información valiosa para tomar decisiones comerciales estratégicas y operativas (información comercial). Generalmente, los datos en “bruto” provienen de los diferentes softwares de la compañía, tales como ERP, RRHH, gestión documental o software especializado. Los datos en bruto son: datos de ventas, tendencias del mercado, resultados financieros, etc.

Hay que analizar muchos datos para que la BI tenga éxito. El departamento de informática se puede encargar de garantizar de extraer los datos correctos de los sistemas de software internos. Para llevar a cabo la inteligencia de negocios con éxito, se deben analizar suficientes datos. El paso a paso de BI sería así:

Se extraen los datos de los diferentes sistemas de software.

Se analizan los datos.

Se convierten los datos comerciales en bruto en información valiosa.

Se actúa en consecuencia de las “ideas comerciales” recién adquiridas.

Los conceptos de almacenamiento de datos e integración de datos están relacionados con la inteligencia de negocios. Para sacar información útil a través de la inteligencia de negocios son de gran importancia tanto la calidad como la estructura de los datos.

Con el análisis predictivo de BI, la compañía puede responder mejor a la situación futura de mercado. Las ideas de negocios, que son productos procedentes de la BI, llega finalmente a la dirección de una empresa. La mayoría llega en forma de informes o mediante paneles de indicadores comerciales.

 

Cada vez con mayor frecuencia se halla el software de BI integrado en los sistemas de ERP o de gestión de relación de clientes (CRM). Las principales empresas tienen ya instalados en su ERP un módulo de BI, como por ejemplo Microsoft (cuyo nombre del módulo de BI es PowerBI), Oracle (que tiene dos, OBI e Hyperion) y SAP (que se llama Business Objects).

 

Se espera un crecimiento cada vez mayor del número de empresas que trabajarán con BI. La inteligencia ya no es sólo para grandes empresas, cada vez más empresas pymes la utilizan en mayor o menor medida.