Copias de Seguridad

¿Para qué necesitas crear un buen sistema de copias de seguridad informática en tu empresa?

Si vas a leer este artículo esperamos que sea solo a modo informativo y no por ningún problema con los archivos informáticos. Pues aun existen a día de hoy personas y empresas que no conocen la verdadera función que hace un servicio de mantenimiento informático profesional en sus copias de seguridad. Piensan que se trata solamente de restaurar los archivos del sistema cuando hay algún problema informático y se borra o pierde todo.

Es esa idea, nunca esperas que te pase y por eso suelen actuar quitandole importancia a la necesidad de hacer copias de seguridad. Pero debes saber que esto no es solo para los casos de emergencia, cuando entramos a controlar y administrar las copias de seguridad de los archivos de una empresa mejoramos la agilidad y seguridad de todos sus sistemas y archivos para que el trabajo no se vea afectado ni interrumpido por ningún problema.

Comentando la verdad sobre las copias de seguridad en informática de las empresas…

¿Nunca te has preguntado la grandísima utilidad de tener un buen sistema de copias de seguridad en tu empresa?

Pues si no lo sabías, el objetivo último de tener copias de seguridad es tener algún error grave informático como el famoso Virus Rasomware tan reciente, o que el servidor se rompa o los discos duros dejen de funcionar o tu ordenador no encienda. Aunque no lo parezca, el objetivo de tener un buen sistema de backup es el de evitar que la empresa sufra este tipo de problemas y tenga que restaurar todos los archivos.

Bueno, a lo mejor no lo has entendido del todo, la idea es tener los recursos y disponer de un sistema que permita copias de seguridad de todos los archivos importantes que vamos a necesitar en cualquier momento.

El motivo para contratar los servicios profesionales de una empresa informática que controle y gestione este punto tan importante no es otro que el agilizar el formateo de un ordenador, o cambiar su sistema operativo sin problema, o cuando compras un ordenador nuevo y tienes todas tus copias de seguridad disponible facilmente por lo que todo ese tipo de gestiones, que normalmente llevan varias horas de trabajo se pude reducir.

En la comodidad del día a día trabajamos con equipos informáticos y se suele guardar todo en discos duros, pero cada vez más se utiliza la nube para ello, la libertad que nos dan las velocidades actuales de internet permiten no depender de un terminal y todos los equipos estén interconectados.

Es normal que muchos comentan el error de hacer las copias de seguridad de forma asistemática. Sin ningún tipo de orden ni planificación tanto particulares como empresas cometen este grave error.

Suelen grabar archivos importantes en discos duros externos o incluso a día de hoy en CDS o con USB, también puede que hayan comprado o tengan un servicio de almacenamiento en la nube y los suban de vez en cuando. Pero cuando estamos hablando de seguridad informática y tener un buen servicio profesional de administración de archivos éste es el peor método que podemos usar.

Los problemas informáticos suelen venir sin aviso, por lo que siempre es recomendable estar preparados y asegurar que la versión que tenemos de la copia de seguridad es la última, verdadera y útil para seguir con el trabajo.